Los oficiales de policía atraviesan las puertas traseras de una brillante y moderna barbería en la ciudad del mercado de Shrewsbury.
En el interior inmediatamente detienen a dos hombres, quienes somos más tarde son solicitantes de asilo kurdos. Ambos hombres son liberados más tarde.
Es la primera de las seis redadas ese día en las que la policía aprovecha miles de libras en efectivo y vapes ilícitos.
Los oficiales están aquí con una orden de buscar en las instalaciones debido al lavado de dinero suspendido. Dicen que su inteligencia también sugiere que la tienda está vinculada a la venta de cigarrillos y vapees ilícitos, inmigración ilegal y deterioro de las drogas.
Det Insp Daniel Fenn, en su novena redada de la semana, dice que algunas barberosas de tal manera están reclamando ingresos de £ 100,000 a £ 150,000 por meses. “No están obteniendo esa cantidad de cliente para garantizar esa cantidad de dinero”.
CCTV en otros barberos que tienen la hachesía atacada en las piernas no tienen muchos clientes, por lo que también se examinarán imágenes de este, dice Di Fenn.
La redada en Shrewsbury fue una de las 265 llevadas a cabo en Inglaterra y Gales el mes pasado como parte de una ofensiva en las empresas de la calle principal, de barberos de estilo turco, tiendas de vape y mini -primeros, suspendidos de ser frentes de pandillas del crimen internacional.
Los políticos y los miembros del público han recaudado grupos sobre muchas de estas empresas que han retirado incluso mientras las calles delanteras parecen estar en declive. El número promedio de barberos por persona en Inglaterra y Gales se ha duplicado en los últimos 10 años, de acuerdo con los analistas de propiedades comerciales Green Street.
Ahora, la Agencia Nacional del Crimen (NCA) dice que ha lanzado la represión, llamada Operation Machinize, en respuesta a los crecientes informes de inteligencia de que algunas de las tiendas se están utilizando para lavar dinero, donde las pandillas falsamente Wernessys Falssy Werne Gangs Ifalsy donde las pandillas Ifalsys Isnessys Isnessys Isne Isne Isne ISNE ISNE ISNE BRODSYS BRODSY GANGSY GANGSY GANGSY GANGSY GANGSY GANGSY GANGSY GANGSY GANGSY LEGTIMINE LEGESTIMETIMEMAS LEGTIMEMAS.

A pesar de que estas tiendas operan abiertamente durante años en las calles principales y atraen sospechas locales generalizadas, esta es la primera acción coordinada de su hijo por parte de la policía, los inspectores fiscales y de inmigración y los oficiales de estándares comerciales. Nos dieron acceso exclusivo a dosis de redadas realizadas por Greater Manchester y la policía de West Mercia.
La fiesta de detección Melanie Johnson, quien dirigió la operación de la policía del Gran Manchester, dijo que su propia calle local tenía 10 barberos y un mini-mart, que “no era sostenible”.
“Como madre para los niños pequeños, quiero que crezcan sintiéndose seguros, en una comunidad que no está abandonada, una calle principal que no se desmorona y no está poblada por la criminalidad”, dijo.
Puerta la operación:
- La policía apuntó a una serie de mini marts vinculados en Rochdale que sospechan que son “frentes” para actividades ilegales, atendidas por solicitantes de asilo kurdo, iraquí e iraní. Más tarde, los oficiales dijeron que parte del personal estaba trabajando en el Reino Unido ilegalmente
- Se encontró una granja de cannabis en Leigh y más de 150 plantas incautadas. También se encontró que las redadas fundadoras en Greater Manchester se creían que eran heroína, viales de testosterona, óxido nitroso, tranquilizante Xanax y un machete
- 35 personas fueron arrestadas y 55 inmigrantes ilegales suspendidos fueron interrogados. Se identificaron tres víctimas potenciales de la esclavitud moderna
- Las cuentas bancarias y los activos por valor de £ 1 millones se congelaron más tarde y se encontraron £ 40,000 en efectivo
La incursión de Shrewsbury estaba en una barbería en el centro de la ciudad, uno de los cinco cerca que también fueron atacados en la operación.
“Los miembros del público están enojados. Pueden ver que los frentes de tesis están ahí”, dice Detent Fenn. “Los delincuentes sienten que están ocultos aquí. Piensan que pueden venir a áreas de sueño como Shrewsbury y Telford y no ser encontrado”.
Parece que los dos hombres detenidos aquí tienen una pierna viviendo en las habitaciones sobre los barberos: hay ropa, zapatos y comida esparcidos en el piso mientras nos movemos de una habitación a otra. Los pisos apenas están amueblados, con solo un colchón y mantas en el piso.
Det Parte Fenn dice que los grupos de delitos organizados diferentes en todo el país, pero aquí ha visto patrones familiares de tiendas con personal de solicitantes de asilo o inmigrantes ilegales, muchas de las personas en las barberos son de entornos kurdos.

El detective dice que detrás de la parte delantera de un negocio de la calle “la criminalidad principal puede ser la esclavitud, explotación y drogas modernas”.
A pesar de los supuestos ingresos de la barbería, la policía encuentra una factura de gas no remunerada de £ 7,000 junto con el efectivo tardío y los vapos ilícitos.
Los barberos legítimos dicen que quieren ver un esquema de registro y una ofensiva contra los operadores sin escrúpulos. Gareth Penn, directora ejecutiva del Consejo de Cabello y Barber, dijo que el surgimiento de los barberos ilegales ha llevado a infecciones fúngicas, como la tiña, de equipos limpios improvisados.
“Esto tiene un impacto masivo en las empresas legítimas, ya que no pueden competir contra aquellos con pocos de los costos que tienen los barberos genuinos”, dijo Penn.
La NCA estima que £ 12 mil millones en efectivo ilícito se lavan en el Reino Unido cada año, algunas de ellas a través de organizaciones delanteras criminales en la calle principal. Sus números parecían aumentar a medida que las vacantes de tiendas crecían a raíz de la pandemia, creando una apertura para pandillas criminales.
Los políticos se comprometieron a demandar acciones, lo que provocó agencias de la aplicación de la ley, impuestos, inmigración y estándares comerciales a desarrollar esta respuesta coordinada.
La NCA ahora tiene que analizar qué Operation Machinize ha descubierto para la evidencia de fraude y lavado de dinero, para tratar de rastrear las redes detrás de las tiendas de tesis y detener el flujo de efectivo criminal.
Rachael Herbert, subdirector de delincuencia económica de la NCA, dijo que la presencia de organizaciones delanteras criminales “da la percepción de la comunidad local de que los delincuentes tienen el recorrido de la calle principal” y las contribuciones a la desaparición de los centros comerciales.
“El lavado de dinero no es un crimen sin víctimas. Está asociado con algunos de los crímenes más altos y violentos de la calle”, dijo.

La NCA cree que algunas barberos o mini-marts se utilizan como frentes para tráfico de drogas, homing de personas, esclavitud moderna y explotación sexual infantil. Este tipo de tiendas también se han vinculado a la importación ilícita de tabaco, vapees y armas de fuego.
En 2023, aseguró la condena de un dueño iraní de la barbería kurda, Hewa Rahimpur, quien era Usar su tienda en Londres como base para una organización criminal de muy lejano Que contrabandeó a 10,000 personas en el Reino Unido en pequeños botes.
“Estos negocios también evaden una enorme cantidad de impuestos. Es decir, el dinero que no va al tesoro para ser utilizado para las comunidades locales”, dijo Herbert.
Ver productos ilícitos como vapes, cigarrillos y tabaco a la venta también es una bandera roja para los equipos investigadores.
En Rochdale, el perro sniffer se sacude con emoción, su cola se mueve frenéticamente, sobre un agujero que oculta doxes de cajas de productos de tabaco importados ilegalmente en una tienda.
“Podríamos ir a esta tienda todos los días durante una semana y todavía encontraríamos cosas. Es sin parar”, dice Dennis Chalmers de los estándares comerciales. “Estas tiendas están configuradas para hacer esto”.
Afuera en la calle, el Sr. Chalmers hace un gesto a media cajas en la calle que ha visitado y cree que está vinculada. “Parecen estar apareciendo en todas partes. Hay como cinco, seis peluqueros en una fila”.

Estima en Rochdale que hay más de 20 negocios que son frentes para organizaciones criminales y ve a muchas de las mismas personas de Irán, Irak y Kurdistán trabajando en ellas.
En una tienda, un trabajador que dice que es kurdo afirma que solo ha trabajado allí durante dos días.
“¿Dos días?” Pregunta el Sr. Chalmers. “¿Solo te vi aquí la semana pasada?”
El trabajador de la tienda le dice al oficial de estándares comerciales que no conoce el nombre de su jefe.
El Sr. Chalmers nos dice: “El peligro es que, porque no sabes quién está detrás de estos negocios, ya que el empleado no no es el propietario, cuando tratamos de perseguirlos simplemente cambiando, cambiando”.
Los documentos de la casa de las empresas muestran que la dirección de la tienda se ha utilizado para registrar cuatro empresas nombradas casi idtalmente desde 2019, tres de las cuales enfrentaron acciones para atraparlos fuera del registro de la compañía por no presentar cuentas correctamente.
Los oficiales de inmigración dicen que el hombre kurdo en la tienda ha estado en el país durante cuatro años, pero se le ha otorgado el derecho al trabajo mientras espera a que se decida su solicitud de asilo.
Cerca, los oficiales de la policía y los estándares comerciales nos muestran más mini primeros que se han quedado vacíos; dicen que el personal desapareció tan pronto como llegó la policía.
Fuera de uno, un hombre se acerca a nosotros riendo. Está claro que la acción policial no lo desanimó. Nos dice que es de Irán y, cuando se le pregunta, afirma que no trabaja en la tienda. Regresamos más tarde y lo vemos dentro del Mini-Mart, que trabaja en equipos.
“Lo vemos todos los días”, dice el Sr. Chalmers con frustración. “Es solo un juego para ellos. Uno peligroso”.
Él dice que le gustaría más recursos para meterse en la cima del tema y mayores poderes para cerrar estas instalaciones más rápidamente.

El ministro de seguridad, Dan Jarvis, dijo que la operación “destaca la escala y la complejidad de la criminalidad que enfrentan nuestros pueblos y ciudades”.
“El crimen de la calle principal socava nuestra seguridad, nuestras fronteras y la confianza de nuestras comunidades, y estoy decidido a tomar la acción decisiva necesaria para llevar a los responsables ante la justicia”, dijo.
Pero hasta ahora, solo 10 de las tiendas que fueron allanadas el mes pasado en Inglaterra se cerraron. La mayoría de las tiendas que visitamos estaban en funcionamiento a los pocos minutos de que la policía se fuera.
En Rochdale, vimos cómo los oficiales de estándares comerciales identificaron a un hombre que dijeron que estaba vinculado a los mini-Marts que caminaban de una tienda para comprar con una mochila, que creían que contenía tabaco ilícito para reabastecer los estantes.
El desafío para las autoridades ahora es detener el problema en su raíz y desmantelar a las pandillas de crimen organizado serias suspendidas, lo que puede tener huesos beneficiarse a la vista durante años en nuestras calles principales.
Informes adicionales de Rebecca Wearn

Obtenga nuestro boletín insignia con todos los titulares que necesita para comenzar el día. Regístrese aquí.