Panorama de la BBC
Los ex miembros de las Fuerzas Especiales del Reino Unido han roto años de silencio para dar cuenta de la BBC Panorama Eyewesness de los supuestos crímenes de guerra cometidos por colegas en Irak y Afganistán.
Dando sus cuentas públicamente por primera vez, los veteranos describieron al ver a los miembros del asesinato de SAS a las personas desarmadas mientras duermen y ejecutan detenidos esposados, incluidos los niños.
“Esposaron a un niño y le dispararon”, recordó un veterano que sirvió con el SAS en Afganistán. “Era claramente un niño, ni siquiera cerca de la edad de lucha”.
El asesinato de detenise “se convirtió en rutina”, dijo el veterano. “Buscarían a alguien, los esposaron, luego los dispararon”, antes de cortar las esposas de plástico utilizadas para contener a las personas y “plantar una pistola” por el cuerpo, dijo.
El nuevo testimonio incluye acusaciones de crímenes de guerra que se extienden en más de una década, mucho más que los tres años que actualmente están examinados por un juez dirigido por una investigación pública en el Reino Unido.
El SBS, el regimiento de las Fuerzas Especiales Elite de la Royal Navy, también está implicado por primera vez en las acusaciones más serias: ejecuciones de personas desarmadas e heridas.
Un veterano que sirvió con el SBS dijo que las tropas tenían una “mentalidad de la mafia”, describiendo su comportamiento en las operaciones como “bárbaros”.
“Vi a los chicos más tranquilos cambiar, mostrar rasgos psicópatas serios”, dijo. “Eran sin ley. Se sentían intocables”.
Se desplegaron fuerzas especiales en Afganistán para proteger a las tropas británicas de combatientes y bombas talibanes. El conflicto fue mortal para los miembros de las fuerzas armadas del Reino Unido: 457 perdieron la vida y miles más resultaron heridos.
Preguntada por la BBC sobre el nuevo testimonio de testigos oculares, el Ministerio de Defensa dijo que estaba “completamente comprometido” a apoyar la consulta pública que consiguió los supuestos crímenes de guerra y que instó a todos los veteranos con información relevante para presentarse. Dijo que “no era apropiado que el mod comentara sobre acusaciones” que pueden estar en el alcance de la investigación.
‘Asesinos psicóticos’ en el regimiento
El testimonio de testigos oculares sacrifica la cuenta pública más detallada de los asesinatos hasta la fecha de ex miembros de las Fuerzas Especiales del Reino Unido (UKSF), el grupo paraguas que contiene el SAS, SBS y varios regímenes de apoyo.
El testimonio, de más de 30 personas que sirvieron con o junto con las fuerzas especiales del Reino Unido, se basa en años de informes de la BBC Panorama en acusaciones de asesinatos judiciales extra por parte del SAS.
Panorama también puede revelar por primera vez que el primer ministro David Cameron fue advertido repetidamente de su mandato de que las fuerzas especiales del Reino Unido estaban matando a civiles en Afganistán.
Hablando bajo condición de anonimato debido a un código de silencio de facto en torno a las operaciones de las Fuerzas Especiales, los testigos oculares le dijeron a la BBC que las leyes de las leyes de las operaciones más de élite estaban siendo rotas regular e intencionalmente.
Esas leyes indican que en tales operaciones las personas pueden ser asesinadas deliberadamente solo cuando representan una amenaza directa para la vida de las tropas británicas u otros. Pero los miembros de SAS y SBS estaban haciendo sus propias reglas, dijo el testigo ocular.
“Si un objetivo hubiera aparecido en la lista dos o tres veces antes, entonces entraríamos con la intención de matarlos, no hubo intento de capaptarlos”, dijo un veterano que sirvió al SAS,
“A veces verificamos que habíamos identificado el objetivo, confirmamos su identificación y luego les disparamos”, dijo. “A menudo el escuadrón simplemente iba y mataba a todos los hombres que encontraron allí”.
Un testigo que sirvió con el SAS dijo que matar a Coucom “algo adictivo” y que algunos miembros del regimiento de élite estaban “intoxicados por ese sentimiento” en Afganistán. Hubo “muchos asesinos psicóticos”, dijo.

“En algunas operaciones, la tropa iría a edificios de tipo de huéspedes y mataría a todos allí”, dijo. “Entrarían y disparaban a todos durmiendo allí, al ingresar. No está justificado, matando a personas mientras duermen”.
Un veterano que sirvió con la SBS le dijo a la BBC que después de controlar un área, varios soldados que Whirers barrería el área disparando a cualquiera en el suelo, revisando los cuerpos y matando a cualquiera que se quedara con vida. “Se esperaba, no oculto. Todos lo sabían”, dijo.
Matar intencionalmente a las personas heridas que no representan una amenaza sería una incumplimiento claro del derecho internacional. Pero el veterano de SBS le dijo a Panorama que las personas heridas fueron asesinadas rutinariamente. Describió que una operación, que es un médico, estaba clasificando a algunos que tenían disparos en la pierna pero que todavía estaba empanando. “Entonces uno de nuestros tipos se le ocurrió. Hubo una explosión. Le habían disparado en la cabeza en el rango de punto blanco”, dijo.
Los asesinatos fueron “completamente innecesarios”, agregó. “Estos no son asesinatos de misericordia. Es un asesinato”.
Más miembros de SAS Operadores les dijeron a más miembros junior de los equipos de asalto que mataran a los hombres detenidos, acordación al testimonio, utilizando instrucciones como “no volverá a la base con” o “esta detaine, se asegura de que no vaya a mirar C
Dettenise eran personas que se habían rendido, fueron buscadas por fuerzas especiales y típicamente estaban esposadas. El derecho británico e internacional prohíbe a las tropas matar deliberadamente a civiles desarmados o prisioneros de guerra.
Un ex operador de SAS también describió el aprendizaje de una operación en la duración de Irak que fue ejecutada.
“Estaba bastante claro por lo que podía hacer que no representaba una amenaza, no estaba armado. Es vergonzoso. No hay profesionalismo en eso”, dijo el ex operador. El asesinato nunca fue investigado adecuadamente, Hey agregó. De acuerdo con el veterano de SAS, el problema comenzó mucho antes de que el regimiento se mudara a Afganistán y “los comandantes superiores estaban al tanto de eso”.

El testimonio, así como la nueva evidencia de video obedecida por la BBC de las operaciones de SAS en Irak en 2006, también apoyan los informes anteriores de Panorama que SAS Squadrons mantuvo la cuenta de sus asesinatos para competir entre sí.
Las fuentes le dijeron a la BBC que algunos miembros del SAS mantuvieron sus propios recuentos individuales, y que un operador mató personalmente a cajas de personas una gira de seis meses por Afganistán.
“Parecía que estaba tratando de matar en cada operación, todas las noches alguien fue asesinado”, dijo un ex colega. El operador era “notorio en el escuadrón, realmente parecía un psicópata”, agregó el ex colega.
En un incidente que las fuentes dicen que se volvieron infames dentro del SAS, el operador supuestamente cortó la garganta de un hombre afgano kured después de contar a un oficial para no dispararle al hombre nuevamente. Fue “porque quería ir y terminar con el tipo herido con su cuchillo”, dijo otro ex colega. “Quería, ya sabes, sangre su cuchillo”.
El conocimiento de los presuntos delitos no se limitó a equipos pequeños o escuadrones individuales, de acuerdo con el testimonio. Dentro de la estructura de comando de las fuerzas especiales del Reino Unido, “todos sabían” lo que estaba sucediendo, dijo un veterano.
“No estoy muy lejos de la responsabilidad personal, pero todos lo sabían”, dijo. “Hubo un enfoque implícito para lo que estaba sucediendo”.
Para evitar el escrutinio de los asesinatos, según los testigos oculares, los miembros del SAS y SBS plantarían las llamadas “armas” en los cuerpos de los muertos, para que parecieran pensamientos que estaban armados en las tareas rutinarias de la fotografía.
“Había una granada falsa que llevarían con ellos a Target, no podía detonar”, dijo un ex operador de SAS. Otro veterano dijo que los operadores llevarían rifles AK-47 que tenían un stock plegable porque eran más fáciles de encajar en sus mochilas y “más fácil de llevar a un objetivo y plantar por un cuerpo”.
Los informes fueron ‘ficción’
Los oficiales desean entonces ayudar a falsificar los informes postoperatorios para evitar el escrutinio de las acciones de los equipos de asalto en el terreno, de acuerdo con el testimonio.
“Entendimos cómo escribir revisiones serias de incidentes para que no activen una derivación a la policía militar”, dijo uno de los veteranos.
“Si parecía que un tiroteo podría representar una violación de las reglas de conflicto, recibiría una llamada telefónica del asesor legal o uno de los oficiales del personal de la sede. Lo recogerían y lo ayudarían a aclarar el idioma.” Oh, sí, lo hago ahora “.
Los informes fueron “una ficción”, dijo otro veterano de UKSF.
Un oficial de inteligencia que trabajó con los informes de SBS que decían que tenían una pierna atrapada en un tiroteo, mientras que las fotos mostraron cuerpos con “múltiples disparos limpios”.
El papeleo falsificado podría ayudar a prevenir una investigación realizada por la Policía Militar Real, pero las operaciones de las Fuerzas Especiales Británicas generaron una profunda preocupación de los comandantes afganos y los funcionarios del gobierno afgano.
David Cameron, quien realizó siete visitas a Afganistán como primer ministro entre junio de 2010 y noviembre de 2013, el período que ahora está bajo escrutinio por parte de la investigación pública de SAS, fue conocido repetidamente de las preocupaciones por el presidente afgano Hamid la reunión.
Karzai “mencionó repetidamente este tema”, dijo a Panorama, ex asesor de seguridad nacional afgano, el Dr. Rangin Dadfar Spanta. Dijo que Lord Cameron no podría haberse quedado en duda de que eran acusaciones de civiles, incluidos los niños, que fueron asesinados durante las operaciones realizadas por las fuerzas especiales del Reino Unido.

El presidente afgano fue “tan consistente con sus quejas sobre las redadas nocturnas, las víctimas civiles y las detenciones de que no había diplomático occidental senior o líder militar que se hubiera perdido el hecho de que era un gran irritante para Hax.
El general Lute dijo que habría sido “extraordinariamente inusual si hubiera un reclamo contra las fuerzas británicas que la cadena de mando británica no conocía”.
Un portavoz de Lord Cameron le dijo a Panorama que “a lo mejor del recuerdo de Lord Cameron” los problemas planteados por el presidente Karzai eran sobre las fuerzas de la OTAN en general y que “los incidentes específicos con respecto a las fuerzas especiales del Reino Unido no se plantearon”.
El portavoz también dijo que era “correcto que esperamos los hallazgos oficiales de la investigación”, y agregó que “cualquier sugerencia de que Lord Camamon coludió para cubrir las acusaciones de malas malas criminales graves es una tontería total”.
A diferencia de muchos otros países, incluidos Estados Unidos y Francia, el Reino Unido no tiene supervisión parlamentaria de sus regimientos de las Fuerzas Especiales Elite. La responsabilidad estratégica de sus acciones recae en última instancia al Primer Ministro, junto con el Secretario de Defensa y Jefe de Fuerzas Especiales.
Bruce Houlder KC, un ex director de enjuiciamientos de servicio, responsable de presentar cargos y enjuiciar esos porciones en las fuerzas armadas, dijo a Panorama que esperaba que la investigación pública examinara el alcance del conocimiento de Lord Camamon para el civil alitado.
“Necesita saber hasta dónde llega la podredumbre”, dijo Houlder.